domingo, 15 de noviembre de 2009

FODA



El libro de reciclaje.

Este libro es la consecuencia directa de un problema que aumenta progresivamente que se ve ligado directamente a el incremento de poblacion mundial y el uso inapropiado de los recursos del planeta.
El libro intenta introducir al lector en la ciencia del reciclaje, tentando al empresario a ganar dinero ayudando al planeta ya sea reciclando los residuos de su empresa o bien aun mejor, emprender un negocio que se dedique al reciclaje de materiales.

Fortalezas:

El libro invita a innovar, existe muy poco reciclado en el planeta en comparacion con lo que se consume y contamina. Este libro es el incentivo adecuado para encontrar nuevos negocios y formas de ganar dinero renovando los cada vez mas escasos recursos del planeta.
Muchas personas quieren hacer algo por el planeta y no saben como empezar, otras quieren iniciar algun emprendimiento propio para aumentar sus ingresos, el libro de reciclaje proporciona toda la informacion necesaria para iniciarse en este nuevo mundo.

Oportunidades:

Las oportunidades son infinitas, se puede reciclar siempre, muchos materiales y en muchos niveles distintos a lo largo y ancho del planeta entero, poniendo como ejemplo desde el pequeño empresario que separa el papel y carton que utiliza en su empresa hasta una gran empresa que recicle el cobre de los cables que se tiran, o la basura tecnologica como lo pudimos ver en uno de los posteos del blog.
En un futuro no muy lejano el mundo se va a ver cada vez mas obligado a tomar medidas de este tipo por lo que es indispensable iniciarse cuanto antes en conoser acerca las medidas de reciclaje que se pueden tomar.

Debilidades:

Es evidente que existen muchos grupos empresarios que se ven beneficiados economicamente usando los recursos del planeta indiscriminadamente y sin tomar conciencia de la contaminacion que generan. Lamentablemente los gobiernos aun no tomaron medidas estrictas sobre este asunto, con lo cual es una debilidad que debemos combatir entre todos.

Amenazas:

Puede resultar dificil iniciarse en un negocio que todavia es relativamente nuevo, ya que puede provocar muchas dudas y miedos que son comunes cuando uno se enfrenta a lo desconosido.
Actualmente existen muy pocos centros de reciclaje y los que existen no son conosidos para lo que se debe trabajar bastante todavia para que todo el mundo se informe y motive a reciclar.



lunes, 9 de noviembre de 2009

Reciclaje de materiales hospitalarios.




Los materiales hospitalarios, cuyo desecho suele ser un problema para muchos países, pueden convertirse en arena para construcción, disminuyendo costes y reduciendo daños ambientales, según una investigación del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).


Carlos Alvarado, un estudiante de ingeniería de la Construcción del TEC, presentó el lunes los resultados de su estudio, que llevó a cabo durante siete meses con la ayuda de la empresa Ad Astra Rocket, del astronauta costarricense Franklin Chang.

Jeringas, catéteres, bisturíes, bolsas, ropa de cama y muchos otros materiales que los hospitales descartan todos los días, pueden descomponerse en sus elementos básicos llevándolos a la temperatura del plasma, unos 10.000 grados Celsius, de acuerdo con los resultados de la investigación.

El proceso separa metales, gases y vidrios y éstos pueden ser sometidos a un proceso posterior para transformarlos en arena artificial, explicó Alvarado.

Pruebas posteriores confirmaron que, en la preparación de la mezcla de repello la arena natural puede sustituirse por la sintética en un 50% y obtener el mismo resultado.

Además de contribuir al medio ambiente y a la salud pública, mediante la eliminación de los desechos hospitalarios, la técnica permite reducir el coste de la arena en un 16% aproximadamente, aseguró el investigador.

En Costa Rica, los hospitales producen entre 10 y 15 toneladas de desechos al día y el costo de su tratamiento oscila entre los 800 y los 3.000 dólares por tonelada.

El estudio se llevó a cabo en el laboratorio de Ad Astra Rocket, la empresa del astronauta Franklin Chang, quien trabaja en la construcción de un motor de plasma para llevar una nave tripulada a Marte.

Aunque las instalaciones principales de la compañía se encuentran en Houston, Estados Unidos, en la zona norte de Costa Rica funciona un laboratorio dedicado al estudio de la resistencia de los materiales que se utilizan en la construcción del motor.

















Aprenda todo sobre reciclaje para tener una mejor imagen como empresa, aumentar sus ingresos y cuidar al planeta.


Curso de reciclaje.

Consulte Aqui.

Reciclaje de CD'S y DVD'S


El reciclaje de cd's ya es una realidad.

Pese a que los CD y DVD ya no son tan masivos como antes, muchos millones de discos en desuso conforman una grave amenaza para el medioambiente. Como dato, en un territorio como Taiwan se botan unas 60 millones de unidades por año.

Justamente en esa pequeña isla asiática, el profesor Lee Ching-hua, de la universidad de Da-Yeh, patentó un método para limpiar los discos agujereados al medio y facilitar su reciclaje, lo que le valió la medalla de oro en el Tapei International Invention Show.

Hasta ahora, el gran problema es que las capas de plástico y metal son muy complejos de separar. Algunos DVD presentan doble capa, lo que aumenta el grado de dificultad. El profesor Lee no se intimidó y recurrió a la química.

La técnica, que es rápida y barata de implementar, consiste en lavados de alcohol y ácido nítrico. La parte impresa desaparece tras un baño supersónico en alcohol, y la metálica se esfurma en ácido nítrico. Al finalizar, el resultado es un disco casi virgen listo para ser reutilizado.

Aparte de la ventaja ecológica, este proceso es muy rentable, ya que los CD y DVD reciclados se pueden vender hasta por el triple de lo que se paga por ellos como chatarra.
















Aprenda todo sobre reciclaje para tener una mejor imagen como empresa, aumentar sus ingresos y cuidar al planeta.


Curso de reciclaje.

Consulte Aqui.

Reciclaje de Nylon

¿que es el nylon?

Existen cierto tipo de polímeros que debido a sus propiedades (fácil combinación con colorantes, alta resistencia tensil, gran dureza, tenacidad y resistencia a mohos y polilla) son muy usados por la industria textil. Uno de los ejemplos más importantes es el Nylon.

El nylon es uno de los polímeros más comunes usados como una fibra, pertenece al grupo de las poliamidas (designado con las siglas PA), debido a las características de los grupos amida en la cadena principal.

En su polímero se encuentran unidades repetidas de enlaces de amidas entre ellos, su monómero se muestra a continuación, el cual reacciona para formar largas cadenas de polímeros

Los monofilamentos son un hilo formado con un solo filamento, torcido o no torcido, que posee la suficiente consistencia y elasticidad como para ser tejido, tricotado o trenzado.

Por si parte, el nylon es un polímero artificial que pertenece al grupo de las poliamidas. Se genera formalmente por policondensación de un diácido con una diamina. El más conocido, el PA6.6 es por lo tanto el producto formal del ácido butandicarboxílico (ácido adipínico) y la hexametilendiamina.

El nylon es una fibra textil elástica y resistente, no la ataca la polilla, no requiere de planchado y se utiliza en la confección de medias, tejidos y telas de punto, también cerdas y sedales. El nylon moldeado se utiliza como material duro en la fabricación de diversos utensilios, como mangos de cepillos, peines, etc.

¿Para que reciclar nylon?

Los usos generales del nylon, se enlistan a continuación:

  • Fibra de Nylon
  • Medias
  • Polainas
  • Cerdas de los cepillos de dientes
  • Hilo para pescar
  • Redes
  • Fibra de alfombra
  • Fibra de bolsas de aire
  • Piezas de autos (como el deposito de gasolina)
  • Piezas de máquinas (como engranes y cojinetes)
  • Paracaídas
  • Cuerdas de guitarra
  • Chaqueta
  • Cremalleras
  • Palas de ventiladores industriales
  • Tornillos






Aunque ya hemos dicho que el nylon se usan principalmente en la industria textil, también tienen numerosas aplicaciones en ingeniería, gracias a la gran resistencia que presenta este material a los agentes químicos, disolventes y abrasión, aunado a la gran dureza y tenacidad hacen de este material el ideal para su uso en piezas que están sometidas a un gran desgaste. Por ejemplo rodamientos, engranajes, cojinetes, neumáticos, especialmente para bicicletas.


Aprenda todo sobre reciclaje para tener una mejor imagen como empresa, aumentar sus ingresos y cuidar al planeta.


Curso de reciclaje.

Consulte Aqui.



domingo, 1 de noviembre de 2009

Reciclaje de Plomo.




Recuperación y reciclado del plomo

El plomo es un material muy fácil de reciclar, pudiéndose reutilizar un número indefinido de veces y, aunque en todas ellas se someta a procesos de fusión y afino, el producto final (el llamado plomo secundario) es en todo similar al primario obtenido a partir de minerales. Nunca ha sido tan importante corno ahora recuperar y reciclar los metales contenidos en los residuos, y ello, por una doble razón:

  • Los recursos minerales son limitados y no renovables. En el caso concreto del plomo, a las reservas hoy realmente conocidas se les estima una vida relativamente corta.
  • La valoración de los residuos metalíferos mediante su recuperación y reciclado es la forma de gestión de los mismos más racional y ecológicamente recomendable..

En el caso del plomo, a lo largo de los últimos años, la valoración de sus residuos ha sido fundamental para abastecer la mayor parte de la demanda, satisfaciéndose el resto por parte de la metalurgia primaria, basada en la minería que, en los últimos tiempos, permanece estancada en torno a los 3 Mt de plomo contenido, es decir, bastante menos de la mitad del consumo mundial.

Hoy por hoy, son cada vez más escasos las chatarras o residuos procedentes de tuberías, planchas y otras aplicaciones clásicas del plomo debido a un uso decreciente del mismo en aquellas. En cambio, la batería es la principal fuente de los citados residuos de plomo debido a:

  • Aproximadamente el 75 % del plomo puesto en los mercados se dedica a la fabricación de baterías, la mayoría de ellas del tipo "arranque" (SLI).
  • La vida de la batería es limitada, menor que la del automóvil, lo que supone que cada vehículo, a lo largo de su vida, desecha varias baterías, creándose así un flujo continuo de residuos plomíferos de dicha procedencia.
  • Se trata de unos residuos considerados peligrosos, lo que hace obligada su gestión, vía valoración.


El índice de reciclado del plomo es mayor que el de los restantes metales y muy superior al de la mayoría de los restantes materiales.

En el caso concreto de las baterías desechadas, la eficacia de la recuperación se compara muy ventajosamente con la de otros materiales.


La cantidad de plomo reciclado obtenida en el mundo es muy elevada, superando ampliamente el 50% de la producción total de metal. Este porcentaje es mayor en la Europa Occidental (60%) y en EEUU (70%). El índice de recuperación de plomo supera al de los restantes metales, tanto férreos como no férreos.


Debido a que muchas de las aplicaciones del plomo tienen una vida útil bastante larga, y a que el consumo crece de una manera constante, hace que el medir la eficacia del reciclado comparando el plomo secundario producido en determinado periodo con el consumo total en dicho periodo resulte engañoso. No resultaría válida la comparación entre el plomo que se recicla en un año y el que se consume, si no que habría que tener en cuenta la vida media de los distintos productos de plomo.

El reciclado tiene lugar cuando la industria encuentra estímulo económico para hacerlo y ello depende, en gran manera, de las cotizaciones del plomo en el LME y, por supuesto, de los costos que, por exigencias ambientales, han aumentado sensiblemente en época reciente.

La recuperación de las chatarras metálicas presenta la ventaja de que requiere menos energía (aproximadamente un 35-40 % menos) que la producción de plomo a partir de minerales Además, el reciclado del plomo evita la dispersión de éste en el medio ambiente.

Se estima que, al menos el 85% del plomo que se consume, puede reciclarse, aunque, en la práctica, se consigue algo menos, siendo, como se ha dicho, especialmente alto el índice de recuperación del plomo contenido en las baterías desechadas.

Aprenda todo sobre reciclaje para tener una mejor imagen como empresa, aumentar sus ingresos y cuidar al planeta.


Curso de reciclaje.

Consulte Aqui.


Beneficios economicos de recicliar hormigon.




Reciclar el hormigón.


Luego de vaciar sus cargas, las autohormigoneras o camiones de mezcla conservan residuos que pueden ser reutilizados en el proceso de producción del hormigón. Para ello se requiere una técnica que consiste en usar, al momento de lavar las maquinarias, un equipo reciclador que permitirá disponer por un lado del agua utilizada para la limpieza y por otro del material sólido como arena, grava y lodo de cemento. La empresa Bibko Sistem, comercializadora en el país de los equipos de reciclaje de hormigón, afirma que con la implementación de esta metodología las empresas hormigoneras pueden tener beneficios de hasta 3 mil dólares semanales. “Los trompos de las autohormigoneras llevan una cantidad de metros cúbicos de mezcla que no se consumen en la obra en su totalidad y que retorna al proveedor. La propuesta de Bibko permite a la empresa no tirar dinero, es decir, esa cantidad de mezcla que queda en los trompos, sino que se lave el camión y se recicle ese sobrante”, indica Dora Pariente, representante comercial de Bibko en el país. Añade que según estimaciones de su empresa, las hormigoneras botan semanalmente unos 3 mil dólares en mezcla, lo que a diez meses sumarían unos 120 mil dólares.


“Esta cantidad supera el precio de las maquinarias de Bibko, estimado en unos 75 mil euros, equivalentes a unos 105 mil dólares, lo que significa que las personas pueden recuperar su inversión en apenas nueve meses”, dice Pariente. Las maquinarias de Bibko, destinadas al uso industrial, básicamente, vienen en modalidad fija y móvil, por lo que el alquiler de las últimas puede ser otra opción de negocio para sus adquirientes, según la representante de la marca. Destaca que, además de las ventajas económicas, este sistema ayuda a cuidar y mejorar el medio ambiente, que según dice es la visión de su empresa. Bibko, que se estableció en marzo pasado en el país, ha logrado hacer contacto con unas 20 industrias dominicanas, y tiene en agenda la elaboración del presupuesto para proveer a una empresa para el año 2007. La empresa lleva más de 20 años como líder en la producción de sistema de reciclaje de hormigón y lavado de agua y funciona en países como Alemania, Estados Unidos, Francia, Noruega y la República Checa.


Aprenda todo sobre reciclaje para tener una mejor imagen como empresa, aumentar sus ingresos y cuidar al planeta.


Curso de reciclaje.

Consulte Aqui.

Reciclaje de cables.



Hoy en día el reciclaje es vital para el medio ambiente. Gran parte de las cosas que tiramos se pueden reciclar. Y los cables no son una excepción.

¿Quién no conoce un cable? Los cables forman parte de nuestra vida. Los más conocidos (eléctricos y telefónicos) suelen ser de cobre o de aluminio recubiertos de una capa plástica que los protege.

En el proceso de reciclaje de cables se separa el plástico del metal, pudiendo este último volverse a utilzar.

PROCESO:

Una vez recogido el cable, hay que clasificarlo y almacenarlo. Se separan los cables de cobre de los de aluminio. La foto de arriba nos muestra cables de aluminio. La de abajo de cobre, los más conocidos por el público en general.

Es necesario de maquinaria específica para poder
cortar y trasladar el cable a la trituradora.

El cable triturado pasa por una cinta para su siguiente separación.

El cable triturado llega a una aspiradora que aspira sólo
los filamentos de cable dejando el plástico en la cinta.

El plástico separado de va acumulando en
esta cubas para su posterior reciclaje.

Los finos filamentos de cobre por su parte salen por otra cinta
que los va acumulando en sacas para su posterior reciclaje.

Observen a continuacion como se logra separar el cobre para su futura comercializacion.



Aprenda todo sobre reciclaje para tener una mejor imagen como empresa, aumentar sus ingresos y cuidar al planeta.


Curso de reciclaje.

Consulte Aqui.

Reciclaje de computadoras.



En las ultimas décadas, hemos observado un incremento en el uso y dependencia de las computadoras. Esto nos presenta una encrucijada a la hora de decidir qué hacemos con las unidades y periferales que por el pasar del tiempo se vuelven “obsoletas”. Se ha creado un nuevo tipo de desperdicio sólido --- un nuevo tipo de desperdicio que debe ser manejado de una forma diferente, debido a la diversidad de materiales que en él se encuentran. De ahí nace el término “compubasura”: de un caso de mal manejo de desperdicios sólidos (que en algunas instancias se considera peligroso). Se denomina compubasura toda computadora, pieza de computadora, periferal o accesorio que ya no se usa, ya sea que esté almacenado o haya sido dispuesto por
considerarse obsoleto.

La disposición de compubasura resulta un reto formidable debido a las características que este desperdicio posee. Tiene materiales que son reciclables y que pueden ser recuperados, a la vez que tiene materiales que son clasificados “obsoletos” por las agencias reguladoras. Si estos últimos fuesen dispuestos de forma inadecuada, podrían causar serios problemas ambientales, e inclusive podría amenazar la salud pública. Sin embargo, el aspecto más importante es que este recurso, si se maneja adecuadamente, podría extender la vida útil de estos artículos, logrando obtener unos recursos que de otra manera resultarían virtualmente imposibles de conseguir debido a su alto costo en el mercado.

Introducción

Aunque la problemática sobre cómo disponer del equipo de computadoras es una real desde finales de la década de los ochenta, no se ha logrado crear un proceso de reciclaje eficiente. Aún cuando la computadora sea reciclable, no existe el lugar donde pueda ser llevada, ni la infraestructura para disponer del equipo. Esto se refleja en el intento de la ICL, industria encargada de la manufactura de computadoras en Inglaterra, por ofrecer un producto que fuera efectivamente reciclable. ICL informó en 1993 que sus nuevas computadoras personales eran 95% reciclables, sin embargo, ni la industria ni el gobierno tenían la infraestructura preparada para procesar el equipo que ICL le llevaba para reciclar (Johnston, 1993). Luego de varios estudios realizados en países tales como Alemania y Francia, en los cuales se analizó la generación de este tipo de desperdicio, se vió la necesidad de crear programas para manejarlo. Entre los datos obtenidos, se determinó que en la antigua Alemania Occidental se generaban más de 800,000 toneladas anuales de compubasura y hoy continúa aumentando (Johnston, 1993). Según un estudio realizado por la Carnegie Mellon University, en 1995 solamente se descartaron 25 millones de computadoras y se proyecta que para el año 2001 se estarán descartando 150 millones de computadoras a nivel mundial. Según muchos consultores industriales, el 75% del desperdicio se encuentra almacenado en desvanes, sótanos y/o garajes.

Buscando una solución a este problema de disposición, ciertas organizaciones ambientalistas han creado una estructura de reciclaje que reduce los desperdicios en la fuente y permite que lo que no se pueda reducir se recicle. La efectividad de esta estructura de reciclaje es casi total según la compañía Summit’s Electronic Recycling.

Ellos reclaman que han logrado que solo la mitad del 1% de los materiales que procesan terminen en los rellenos sanitarios. Esta estructura de recuperación, reducción y reciclaje se compone de 4 partes:

* Reuso: Utiliza las partes o componentes de otros sistemas para mejorar el propio. Crea productos nuevos usando las partes que no se puedan usar según el diseño original; puede crear libretas, carpetas y joyería.

*Reducción: Considera alquilar o mejorar computadoras en vez de comprar nuevas. Comparte la
computadora propia y compra sólo el equipo que necesita.

*Donación: Dona el equipo a un vecino, a escuelas, a caridades o a cualquier otra persona o entidad que necesite el mismo.

*Reciclaje (desmanufacturación): Luego de desmontar el equipo, el metal, el plástico y el vidrio se procesan para ser reusados. No descarta computadoras que no se puedan reparar o componentes que no se necesiten, sino que los lleva a los centros de acopio. Sin embargo, es la alternativa más cara.

Se pretende evitar que las computadoras, sus partes y periferales terminen yendo a los rellenos sanitarios o sigan ocupando espacio en los hogares o almacenes de sus dueños. En la actualidad, la entidad que cuenta con unidades de computadoras declaradas obsoletas sólo tienen una entre dos salidas: el relleno sanitario o la actualización (“upgrade”).

La actualización es el proceso mediante el cual el propietario de una computadora cambia algunas de sus partes por piezas nuevas de mayor capacidad o velocidad que las piezas originales. Las mejoras a una computadora cuestan entre $1,200 y $1,500 dólares por unidad (Currid, 1992), lo cual no permite que sea costo efectivo mejorarlas. Una unidad nueva PC puede costar alrededor de $1,775 (Trinidad, 1997). Sin embargo, bajo esta nueva estructura de reciclaje se proveen otras opciones. Como primera opción, se pueden donar las computadoras “obsoletas” a escuelas o individuos que no las pueden costear. Esta alternativa se haría más atractiva mediante la creación de nuevos proyectos de ley que popongan excenciones contributivas a los donantes de equipo (García 1997). La segunda opción es usarlas en la misma industria o comercio en tareas para las cuales sí estén cualificadas (Currid, 1992). Estas dos opciones no buscan sino utilizar la sofisticada fase del reciclaje de equipo cuando se agotan las otras alternativas.

Las computadoras son instrumentos que se deben manejar de forma diferente a otros materiales que se van a reciclar. Esto debido a su composición interna que consiste de varios tipos de materiales, a su vez reciclables individualmente (Gosch, 1992). En la mayoría de las computadoras existen los siguientes materiales en proporciones similares a las siguientes:

• Acero y metales no ferrosos 40% a 70%
• Cables y alambres 1.5% a 6%
• Tubos de despliegue Hasta 6%
• Materiales termoplásticos Hasta 20%
• Mezclas de plásticos 1.5% a 6%
• Materiales especiales (baterías, entre otros.) 0.3% a 0.5%

Entre los componentes para los cuales se está pidiendo regulación en su método de disposición se encuentran los circuitos impresos (“Printed Circuit Board”). Si se recuperan los metales de los circuitos sin indicaciones adicionales, estos podrían disponerse en los vertederos sin aplicarse regulaciones de desperdicios peligrosos.

Algunas de las de las sustancias peligrosas que podrían estar contaminando nuestras aguas subterráneas silenciosamente son el plomo y el PCB; el plomo se encuentran en los cristales de los monitores y el PCB en algunas piezas eléctricas. Debido a la presencia de estas sustancias muchas compañías desmanufacturan el monitor y envían el cristal a hornos (“Smelters”) para su disposición final segura. Por eso, entre otras razones, se debe proceder a crear programas especializados para la disposición de equipo en forma segura para la salud y el ambiente. La reglamentación ambiental ha comenzado a estar consciente de ello, aunque todavía queda trabajo por hacer.

En 1994 entró en vigor la primera ley que obliga y regula la disposición y el manejo de la basura electrónica, la cual fue creada en Alemania. Esta legislación dió origen al documento “Directiva para la reducción, minimización y reciclaje de materiales usados en equipo electrónico y eléctrico” (Gosch, 1992). Aún cuando en los Estados Unidos no se ha legislado como en Alemania, se han creado regulaciones a nivel estatal que sin estar enfocadas a reciclar el equipo en su totalidad, comienzan a dar énfasis al reciclaje de baterías de cadmio y níquel (Taff, 1992). En medio de esta regulación general, la alternativa de manejo aquí propuesta podría ser un buen punto de partida.

Después de todos estos cambios, la industria ha comenzado a cooperar en este esfuerzo mediante el uso de material reciclado en la manufactura de productos nuevos. Entre las primeras compañías que han seguido esta tendencia se encuentran IBM y Hewlett Packard, las cuales empezaron a manufacturar sus modelos de computadoras y periferales con 25% de plástico reciclado (Moore, K. 1995). El proyecto de reciclaje de Hewlett Packard a demostrado que su tipo de programa puede traer economías a las industrias y, a la par, mantener una alta calidad en el producto. Se estima que la compañía utilizará en las fases iniciales 5% de plástico reciclado (Moore, K, 1995), porcentaje que aumentará en la medida que el público se involucre más en el programa. Es, sin embargo, interesante señalar la falta de cualquier tipo de dato numérico concreto tanto respecto al aspecto negativo como al positivo de este tipo de iniciativa en Puerto Rico, obviando la compubasura como el problema serio de manejo que evidentemente es.

Luego otras compañías tales como AT&T, Digital, y UNISYS crearon sus propios programas de
recuperación. El problema de estos programas es su aplicación a los consumidores, ya que el envolvimiento del manufacturero termina con la venta del equipo. En la actualidad el programa de la compañía Digital es uno de los mejores.

Aprenda todo sobre reciclaje para tener una mejor imagen como empresa, aumentar sus ingresos y cuidar al planeta.


Curso de reciclaje.

Consulte Aqui.